Ya pasaron 8 años desde que tocaron en el Lollapalooza Argentina y dieron uno de los shows más llamativos de la edición. En medio de la euforia de la gente y la energía de su música, Ninja saludó con un “Hola motherfuckers” y saltó desde el escenario hasta el público. Así, marcaron el tono para el resto de su show, que mantuvo la energía siempre bien arriba y provocó varias miradas entre confundidas y reprobatorias.
Y es que siempre fueron provocadores natos. Esa parece ser la fórmula que los llevó a tener algunos de los videos más controversiales, y por eso mismo, más vistos (“Baby’s on fire” es el más popular, con 273 millones de visualizaciones). De hecho “Die Antwoord” significa “la respuesta” en afrikáans, que es exactamente lo que provocan con sus sonidos estridentes y su estética trash llevada al extremo. Pero también estuvieron envueltos en controversias que superaron un punto límite.
Denunciados por su propio hijo y su ex cineasta, las acusaciones que recibió la pareja de artistas fueron tan graves que muchos de sus fans decidieron cancelarlos y dejar de escucharlos para siempre. Por esta razón, la vuelta de los sudafricanos al estudio y a las giras internacionales vino acompañada del lanzamiento de un documental en el que cuentan, casi 2 años después de la polémica, su versión de los hechos.
Recordemos además que su hijo tiene el reconocimiento del público por haber aparecido en dos de los videos más vistos de la banda, “Ugly Boy” y “I Fink U Freeky”, donde tuvo papeles que destacaban su apariencia física extraña, ya que sufre de una enfermedad degenerativa que acelera el envejecimiento del organismo.
El nuevo documental, Zef, la historia de Die Antwoord, está narrado por la hija de la pareja, 16 Jones, y fue lanzado al público el pasado 23 de marzo. Allí, los mismos Ninja y Yolandi cuentan su historia en voz propia, incluida la polémica que involucra a su hijo adoptivo. Lo cierto es que muchos fans nunca dejaron de apoyarlos, ya sea por credibilidad o por el deseo de seguir escuchando su música y viendo sus videos, únicos en su tipo.
Ahora, la banda se encuentra en medio de una gira que recorre gran parte de Europa y el Reino Unido, con varias fechas agregadas debido a que hicieron sold-out de tickets. Indudablemente, algunos de los cientos de millones de personas que reprodujeron sus videoclips aún siguen queriendo escuchar más de esta banda tan bizarra como pocas.
Con una presencia que incomoda y un ritmo que muchos catalogaron como “la evidente muerte de la cultura”, esta dupla pisa fuerte una vez más con su propuesta que hace que los ames o los quieras ver presos.